Dios del clima

Júpiter, rey de los dioses y dios del clima en la antigua Roma
Mariamman, la diosa hindú de la lluvia.

Un dios o diosa del clima, también conocido frecuentemente como dios o diosa de las tormentas, es una deidad mitológica asociada con fenómenos meteorológicos como el trueno, el rayo, la lluvia, el viento, las tormentas, los tornados y huracanes. Cuando solo están a cargo de una característica de una tormenta, se les llama por tal atributo, como dios de la lluvia o dios del rayo/trueno. Este atributo singular podría enfatizarse más que el término genérico y sobreabarcante de «dios de las tormentas», si bien en el caso de los dioses del trueno/rayo, los dos términos parecen intercambiables. Aparecen comúnmente en religiones politeístas.

Muy a menudo se piensa en los dioses de las tormentas como portadores de truenos y/o rayos (los nombres de algunos dioses del rayo en realidad significan «trueno»,[1][2][3]​ pero en tanto no se puede tener truenos sin rayos, presumiblemente blandían ambos). De los ejemplos aquí listados, deidades de temática de tormentas se representan con mayor frecuencia como hombres, pero se describen deidades de las tormentas u otras deidades de las lluvias, el viento o el clima tanto masculinas como femeninas.

  1. Scheffer, Johannes (1674). The History of Lapland. Oxford
  2. Eesti Keele Instituut (Eesti Teaduste Akadeemia); Eesti Rahvaluule Arhiiv (1 January 2004). Folklore: electronic journal of folklore. The Institute. Retrieved 19 August 2012.
  3. Orel (2003:429)

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search